OTRAS PALABRAS

ACTUAL: lo más reciente.

DISTINCIONES OBTENIDAS

 

 

 

 

1. [2015] Becas de Creación Literaria, categoría escritores profesionales, del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, por sus proyectos: "Monedas/Miradas" (escritura de un libro de poemas), Folio N° 72000 y "Lugares ejemplares" (ensayo literario), Folio N° 71982.

 

2. [2014] Primer Premio Literario Nacional "Stella Corvalán", organizado por la Ilustre Municipalidad de Talca, por su libro "Oficio de sastre".

Jurado: Matías Rafide Batarce, Alejandra Basoalto, Javier Bello y el alcalde subrogante de Talca, don Ismael Allende. 

"Mi poesía privilegia siempre la pulsión sagrada del erotismo, como signo de vida"

  

3. [2013] Becas de Creación Literaria, categoría escritores profesionales, del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, por sus proyectos: "Nyntos" (escritura de un poemario), Folio N° 5221 y "El hombre del cuchillo y otros cuentos (escritura de un libro de cuentos), Folio N° 4221.

 

4. [2013] Tercer Lugar en la novena versión del concurso literario nacional, género poesía, “Stella Corvalán” 2013, organizado por la I. Municipalidad de Talca con su obra “Noches como cuerpos, semillas como labios”.

Jurado: Matías Rafide, Juan Antonio Massone y Nain Nómez.

 

5. [2012] Mención Honrosa en el Concurso Premio Nacional de Poesía Mística, versión Chile 2012, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, por su obra "Libro de las visiones".

            El jueves 29 de noviembre, el jurado constituido por José Luis Samaniego, Decano de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien actuó como Presidente y Ministro de fe de este concurso, el Padre Ángel Rodríguez Guerro, Representante de la Asociación Id de Cristo Redentor Misioneros y Misioneras Identes; Carola Oyarzún, Directora de Extensión de la Facultad de Letras y los académicos del Departamento de Literatura Regina Valdés y Roberto Onell; acordó otorgar el Premio Nacional de Poesía Mística, versión Chile 2012, a la señora Irma Bettancourt Siggelkow, por su obra “Detrás del Laberinto”, en consideración a su hondo contenido religioso y su calidad poética. Hubo además, dos menciones honrosas que fueron otorgadas a la señora Katty Reyes de la Jara por su obra “Anhelo de eternidad” y al señor Tulio Mendoza Belio por su obra “Libro de las visiones”. Esta decisión se adoptó de acuerdo con las bases de la convocatoria del Premio Nacional de Poesía Mística, versión Chile 2012, dadas a conocer públicamente a partir del domingo de Pascua de Resurrección del presente año.

 

6. [2012] Medalla “Yasunari Kawabata” por el tercer lugar en el VI Concurso Nacional de Cuento Breve “Yasunari Kawabata”, organizado por el Instituto Cultural Chileno-Japonés de Santiago (Chile). Por su cuento "La sala de caligrafía". Jurado: Sonia Montecinos, Antropóloga, Profesora, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y Ariel Takeda, Profesor de Historia y Cultura del Japón, Autor del libro "Japoneses Chilenos".

 

7. [2011] Premio Regional Baldomero Lillo de Artes Literarias, 2011. El Jurado estuvo compuesto por D. Víctor Lobos del Fierro, Intendente de la Región del Bíobío; D. Juan Eduardo King Caldichoury, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región del Biobío; D. Bernardo Daroch, Presidente de la Comisión de Cultura del CORE; Da. Marcela Rosen, D. Bernabé Carrasco, Da. Mercedes Pujol y D. Arnoldo Weber, integrantes del Directorio Regional del Consejo de la Cultura y las Artes; y D. Domingo Baño, representante de ganadores de años anteriores de los Premios Regionales de Arte y Cultura.

 

8. [2011] Nominado y ganador, en su primera versión 2011, del Premio CERES a las Artes Regionales, Región del Bío-Bío (Chile), en la categoría de Artes Literarias por su libro "Otras palabras" (Ediciones Etcétera, Concepción, Chile, 2010, ISBN: 978-956-7821-51-8; Registro de la Propiedad Intelectual Nº 199.363).

 

9. [2011] Premio “Arturo Toro Venegas” 2011, otorgado por el Centro de Exalumnos del Instituto O’Higgins de la Congregación de los Hermanos Maristas de Rancagua, al profesional exalumno más distinguido del año.

 

10. [2011] Beca de Creación Literaria, categoría escritores profesionales, del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, por su proyecto: Llamas de un mismo fuego (escritura de un libro de sonetos), Folio N°15665-5. 

 

11. [2009] PREMIO MUNICIPAL DE ARTE de la Ciudad de Concepción (Chile).

 

12. [2009] Medalla “Yasunari Kawabata” por el segundo lugar en el 4to. Concurso Nacional de Cuento Breve “Yasunari Kawabata”, organizado por el Instituto Cultural Chileno-Japonés de Santiago (Chile). Por el cuento: "La carta y el biombo". Jurado: Sonia Montecino (Universidad de Chile), Sara Espejo (Universidad Católica) y María Cristina Pérez de Arce (Instituto Cultural).

 

13. [2009] Seleccionado en el Concurso de Selección de Obras de Autores Chilenos para su adquisición y distribución en bibliotecas públicas convocado por el  Consejo Nacional del Libro y la Lectura, año 2009, por el libro Alacrán de la belleza (Ediciones Etcétera, 2008, epílogo crítico: Dr. Edson Faúndez, Universidad de Concepción). Esta convocatoria tiene por objetivo seleccionar obras de autores nacionales editadas en Chile durante 2008 para que sean adquiridas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (300 ejemplares de cada obra seleccionada) para su distribución en las bibliotecas públicas del país.

 

14. [2008] Seleccionado en el Concurso de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales, FAICC 2008, de la I. Municipalidad de Concepción. El proyecto se titula TINTA DE POETA (dibujos, collages y obras en técnica mixta) y contempla la edición de un libro-catálogo y una exposición de las obras.
Jurado: Cecilia Soto Riquelme (Directora de Comunicaciones), Fernando González (Concejal). 

15. [2006] Mención Honrosa en el Primer Concurso Literario de Poesía "Andrés Sabella" organizado por la Universidad Católica del Norte y la Academia Chilena de la Lengua. Integraron el jurado Matías Rafide Batarce y Juan Antonio Massone del Campo, miembros de la Academia Chilena de la Lengua; y la Decana de la Facultad de Humanidades de la UCN, Georgina Mora Jiménez.

 

16. [2006] Condecoración Medalla “Escudo de Armas Ciudad de Concepción”, distinción otorgada por la Cámara Provincial de Turismo. Junto al poeta fueron distinguidas las siguientes personalidades: Alejandro Vila Letelier (artista visual), Edison Durán (Gerente de Celulosa Arauco), Jorge Carle (dueño del hotel Alcázar de Los Angeles), Nicolás Imschenetzky (Gerente de empresas Valmar), el abogado Jaime Tallar, Jorge Barrueto y Leocán Portus (exalcalde de Talcahuano), cuyo galardón fue recibido por sus hijos. La medalla y el diploma correspondiente, le fueron entregados el lunes 4 de diciembre de 2006, en el Club Concepción.

 

17. [2006] Es nombrado Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua por Concepción. La carta oficial, fechada el 12 de julio de 2006, le comunica que "en sesión de fecha 03 de julio de 2006, esta Corporación acordó ofrecer a Ud. su designación como Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua por Concepción, en reconocimiento a sus sobresalientes méritos como poeta y editor, y por su trabajo en diversas actividades culturales de la región."

La carta viene firmada por D. Alfredo Matus Olivier, Director, y D. José Luis Samaniego, Secretario. La ceremonia de incorporación se realizó el 20 de abril de 2007.

 

18. [2006] Beca de Creación Literaria, categoría escritores profesionales, del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, con su proyecto: "Fernando González-Urízar: un clásico contemporáneo. Vida, obra y antología temática (ensayo literario)".

Jurado: Óscar Quiroz Mejías, Diamela Eltit González, Jorge Pávez Urrutia, Viviana García Corrales, Eduardo Albers Holzapfel, Eduardo Castro Le Fort, Nivia Palma Manríquez, Hernán Miranda Casanova, Reynaldo Lacámara Calaf y Carolina Rivas Cruz.

 

19. [2005] Condecoración Medalla Santa Cruz de Triana, otorgada por la I. Municipalidad de Rancagua, Decreto Exento N°2276. En Sesión Ordinaria N°38, celebrada el 18 de octubre de 2005, el Honorable Concejo Municipal acordó otorgarle dicha condecoración “por su larga trayectoria dedicada a las letras, en especial la poesía.” Recibió la medalla el jueves 10 de noviembre de 2005.

Concejales: Edison Ortiz González, Nicolás Díaz Sánchez, Manuel Villagra Astorga, Danilo Jorquera Vidal, Arturo Jara Carrasco, Eduardo Soto Romero, Pamela Medina Schultz y Alexis Valenzuela Van Treek.

 

20. [2005] Primer Lugar, en 2004-2005, Concurso Nacional de Literatura "Oscar Castro Zúñiga", organizado por la I. Municipalidad de Rancagua y su Corporación Cultural.
Jurado: Miguel Arteche Salinas, Alfonso Calderón Squadritto, Guillermo Blanco Martínez, Matías Rafide Batarce y Luis Agoni Molina.

 

21. [2001] Primer Lugar, en 2000-2001, Concurso Nacional de Literatura "Oscar Castro Zúñiga", organizado por la I. Municipalidad de Rancagua y su Corporación Cultural.
Jurado: Miguel Arteche, Delia Domínguez, Fernando González-Urízar, Alfonso Calderón y Luis Agoni Molina.

 

22. [1998] Becado, en 1998, por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Proyecto de creación literaria.

Jurado: Guillermo Blanco Martínez, Jaime Quezada Ruiz, Nivia Palma, Clara Budnik Sinay, Jorge Pinto Rodríguez, Jesús González López, Virginia Vidal Vidal, Antonio Montero Abt, Pedro Calandra Bustos, Luis Celis Muñoz, Eduardo Castillo García y Carlos Ossa Budge.

 

23. [1998] Seleccionado, en 1998, por el Fondo de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales, FAICC, I. Municipalidad de Concepción. Proyecto: "Concepción: a todo Sur" (textos poéticos y fotografías del autor).

Jurado: Elena Díaz Islas, Rodrigo Pincheira Albrecht, Carlos Mariángel Sánchez, René Fuentealba Prado, Cecilia Soto Riquelme y Claudio Sánchez Perret.

 

24. [1998] Primer Lugar, en 1997-98, Concurso Nacional de Literatura "Oscar Castro Zúñiga", organizado por la I. Municipalidad de Rancagua y su Corporación Cultural. Jurado: Miguel Arteche, Delia Domínguez, Fernando González-Urízar, Alfonso Calderón y Luis Agoni Molina.

 

25. [1997] Seleccionado, en 1997, en el Area Literatura, en el Concurso FONDART (Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura, Ministerio de Educación), con un proyecto de creación literaria.

Jurado: Walter Garib Chomalí, Jaime Hales Dib, David Valjalo Cepeda, Carlos Franz Thorud y Thelma Muñoz Sotomayor.

 

26. [1994] Seleccionado, en 1994, en el género cuento, en el Sexto Concurso Literario Premio "Manuel Francisco Mesa Seco", organizado por Fimaule y Expoarte. Su texto "La última reflexión de Samuel Sem" aparece publicado en el libro "Vendimial 2" (Ediciones Marana-tha, Talca, Chile, 1994), páginas 59 a 63.

Jurado: Emma Jauch , Enrique Villablanca y Hugo Metzdorff.

 

27. [1993] Premio Único Nacional "Ripley" de Poesía, en 1993, organizado por la Secretaría Ministerial Regional de Gobierno de la Octava Región y la Universidad de Concepción en el marco del Encuentro Nacional de Escritores en el Bío-Bío (1993).
Jurado: Prof. Dra. María Nieves Alonso, Ramón Riquelme y Ricardo Mahnke.

 

28. [1993] Segundo Lugar, en 1992-1993, Concurso Nacional de Literatura "Oscar Castro Zúñiga", organizado por la I. Municipalidad de Rancagua y su Corporación Cultural.
Jurado: Miguel Arteche, Gonzalo Drago, Fernando González-Urízar, Alfonso Calderón y Luis Agoni Molina.

 

29. [1989] Finalista, en 1989, en representación de la Octava Región, en el Segundo Festival Nacional de Poesía, organizado por la I. Municipalidad de Viña del Mar. 
Jurado: Eugenio García-Díaz, Benjamín Morgado, Pablo Cassi, Norman Cortés
y Claudio Solar.

 

30. [1982] Mención Honrosa, en 1982, en el Primer Concurso de Literatura, mención lírica, organizado por el Grupo "Paraguas" de la Facultad de Educación, Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción.

Jurado: Dra. Patricia Pinto y Mauricio Ostria.

 

31. [1978] Mención Honrosa, en 1978, en el Primer Concurso de Poesía organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Concepción.
Jurado: Tito Castillo, Abraham Villaseñor y Juan Manso.

 

 


 

2. [2014] Primer Premio Literario Nacional "Stella Corvalán", organizado por la Ilustre Municipalidad de Talca, con su libro "Oficio de sastre".

title

Click to add text, images, and other content

title

Click to add text, images, and other content

title

Click to add text, images, and other content